El uso de las redes sociales en tiempos de protesta

Más allá de las aseveraciones emocionales que enjuician a quienes -por desconocimiento- comparten la primera información que llega a su celular (tweets, notas de voz, cadenas de whatsapp), es menester de quienes nos dedicamos al ramo de la comunicación EDUCAR sobre lógica digital. Eso sí, con claridad, concisión, HUMILDAD y no con aires de prepotencia ni superioridad.

Por eso, quise publicar nuevamente este listado de cinco tips para ejercer a cabalidad la labor del infociudadano en #Venezuela. Repasemos juntos:

1. Ir a las fuentes oficiales de noticias y periodistas verificados. En digital, por supuesto: sitios webs, cuentas en Periscope, transmisiones desde IG live, FB live, entre otros. En TV, como ya sabemos, no hay medios de comunicación imparciales.

2. "No pisar peines" digitales basados en la creación y seguimiento de cuentas falsas sin ningún tipo de credibilidad. A este grupo se les reconoce por citas, retuits y posts aleatorios donde la curación de contenido sin verificación es la norma. Además, suelen ser anónimas y demuestran más emocionalidad que racionalidad en sus captions.

3. Difundir el contenido de la fuente original y no atribuirse los créditos de quien envió el mensaje. No es un tema de egolatría, sino de sentido común y protección. La dictadura no perdona. El Sebin, tampoco.

4. NO HACER ECO DE FALSOS RUMORES. Respire profundo antes de enviar cualquier tipo de información y apele a la autocrítica.

5. Documente en formato horizontal fotos y videos de hechos irregulares, acompañados de fecha, hora y lugar al momento de publicar.

Cuentas recomendadas: @cnnee, @andreinaperiodista, @periodismodepaz en Instagram/ @luiscarlos en Twitter, @elimpulso en IG/ @elimpulsocom en Twitter, @porpuesto en IG/@por_puesto en Twitter, @elestimulo, @efecto.cocuyo, @talcualdigital, @vivoplaynet, @melaniobar, @caraotadigital, @naky en Twitter.