Storytelling con Orlando Corona

Imagen cortesía del Facebook de Orlando Corona

¡Les debía este post!

Esta semana tuve la oportunidad de escuchar a Orlando Corona, Director del Festival Ascenso, durante un taller intensivo sobre cine de aventura y storytelling en mi ciudad, Barquisimeto. Aunque la agenda de 'quien suscribe' estaba -y está- bastante complicada, pude asistir sin contratiempos a las dos primeras clases y tomar nota de los aspectos más relevantes en la construcción de buenas historias, desde la perspectiva y experiencia de Corona. Destaco a continuación algunos de los apuntes:

- La cultura se transmite a través de las historias. Los grandes aventureros del mundo encontraron la manera de propagar sus argumentos mediante el #storytelling: Cristobal Colón, Marco Polo, entre otros.

- La experiencia humana (acción), el aprendizaje (valores transmitidos) y el contexto (lugar donde se desarrolla un hecho) son los tres elementos fundamentales de las grandes historias.

- El valor más importante para la convivencia de las marcas en 'el arte de contar historias' es la autenticidad.

- Las historias que trascienden son aquellas que se caracterizan por ser eternas y universales (amor, odio, pasión, deseo, soledad...) y capturan la atención a través de la emoción.

- Cuando un personaje ajeno a nosotros nos hace recordar un pasaje de nuestra vida, hemos ganado como storytellers.

- Una buena historia toma tiempo y dice mucho con poco.

- Las historias más interesantes van unidas a los arquetipos. Los estereotipos, en cambio, se usan para hacer comedia.

- En las buenas historias hay un objetivo que alcanzar, obstáculos a vencer y una transformación o evolución del protagonista.

- Las buenas historias son como los viajes: salimos de casa siendo una persona muy distinta a la que regresa. ¡Y vaya que es así!

Gracias por las enseñanzas Orlando y por ser todo un Scheherazade del buen cine.