¿Qué podemos aprender del 'Fashion Marketing'?


Siempre había subestimado un poco el ámbito de la moda y el fashionstyle. Quizás porque no comprendía del todo la relación tan directa que posee con la sociología y la cultura de masas. Sin embargo, las referencias de Carolyn Aldana (@venezuelacoolhunting) hicieron del pasado sábado 18 de junio un espacio enriquecedor gracias a la clínica intensiva de Fashion Marketing que dictó en los espacios del Diario El Impulso, junto a referencias tan destacadas como Umberto Eco, Steve Jobs, The Beatles, la cultura /contra cultura y personajes o movimientos que marcaron de forma positiva la historia de la humanidad.

De la charla rescato lo siguiente:

1) En palabras de Carolyn: "El sistema de comunicación cambió a raíz del celular. No se trata de estar menos comunicados a nivel personal sino de comunicarnos por vías distintas."

 2) Nos hemos convertido en "personas breves" gracias a la evolución de la tecnología y no del hombre.

3) "Algo pasa en Venezuela. Todas las mujeres están uniformadas y eso es, justamente, el 'bachaqueo' de la moda."

4) El afán del venezolano de querer vestirse con bufandas y botas de invierno es un asunto sociológico que data de la época colonial, "cuando los españoles nos vestían con sacos de harina mientras la población anhelaba parecerse a ellos. Con el paso del tiempo, las revistas de patrones que se comercializaban en el país provenían de Europa y, por supuesto, continuamos lo impuesto anteriormente."
5) Cada cosa que está sucediendo socialmente en el país, genera un cambio en los índices de consumo y hay que estar atentos.

6) Las estrategias de negocio en Venezuela deben orientarse a la resolución de problemas. Y para ello, el coolhunting es ideal como método de observación y búsqueda de tendencias. No se trata de moda, sino de aplicar nuestras habilidades en el modelo de negocio que hemos decidido emprender.

7) El consumidor venezolano compra en familia, lo que conlleva a una decisión altamente influenciada. Como dato curioso, las fotos en el ámbito de la moda venezolana que poseen más likes son los trajes de gala. Muchos de quienes los dan no poseen ni una pieza alusiva en su armario.

8) El mercado nos habla y hay que aprender a escucharlo: "La comunicación se traduce en ventas, pero hay que estar claros en que la cantidad de likes no determina la rentabilidad del proyecto. Puedo ser famosa y tener 100 K de seguidores, pero ¿realmente estoy vendiendo? Conozco diseñadores que tienen menos de 3000 followers y venden muchísimo." Bravo por esto, Carolyn.

Celebro los espacios que llenan de cultura y aprendizaje nuestra ciudad. Y sobre todo, agradezco el ímpetu -casi incontrolable- que nos permite salir de la zona de confort durante un fin de semana poco convencional.

¡Buen trabajo Betania y Priscila!

P,d) Cuando tengan oportunidad, pasen por venezuelacoolhunting.blogspot.com y descubran la joya que produce Aldana a nivel de investigación. De nada.