¿De qué escribir en un blog?


Varias personas de la 1.0 (o del mundo no digital) me han preguntado cómo se logra obtener el eje central de un blog: ese tema que nos identificará incluso cuando se trate de una bitácora personal. Y el cuestionamiento, aunque bastante sencillo para quien lo pregunta, requiere herramientas en pro de ese hallazgo ancestral que nos permita descubrir quiénes somos y qué nos apasiona de tal manera, que seamos capaces de difundirlo al mundo entero.

Ya hemos hablado de los tableros de inspiración como apoyo en la ejecución de proyectos, pero hoy he querido compartir un recurso marketiano muy conocido desde los años sesenta: la famosa matriz FODA.


"El análisis DAFO, también conocido como análisis FODA o DOFA, es una metodología de estudio de la situación de una empresa o un proyecto, analizando sus características internas (Debilidades Fortalezas) y su situación externa (Amenazas y Oportunidades) en una matriz cuadrada. Proviene de las siglas en inglés SWOT (Strengths, Weaknesses, Opportunities y Threats)."

Si lo aplicamos a la construcción de un blog obtendremos respuestas tan interesantes como reveladoras. Por ejemplo:

¿Cuáles son nuestras mayores fortalezas? 
¿Esas fortalezas nos apasionan tanto como para crear un espacio virtual? 
¿Qué oportunidades pudiesen derivar de las preguntas anteriores? 
¿Cuáles son los aspectos o recursos de los que carecemos (debilidades) para la ejecución del proyecto? 
¿Hay factores externos que puedan intervenir en nuestro proceso?

Respondidas las interrogantes anteriores, tendremos un panorama más claro sobre lo que hacemos bien y aquello en lo que necesitamos trabajar. Además, en el proceso FODA orientado a las bitácoras, incluiría una premisa básica que me ha ayudado muchísimo en asesorías de personal branding: contestar de forma honesta, qué es lo que nos hace únicos, diferentes al montón. Tómate tu tiempo para escuchar lo que te dirás a ti mismo y luego, aprovéchalo. Haz de esa respuesta tu pasión. 

Después me cuentas qué descubriste con este ejercicio.

¡Mucho éxito!