¿Publicidad en tu blog?


Es domingo. Tomo café, veo Sex and The City (noventosa total) y pienso qué hubiese sido de la vida de Carrie en la era de los blogs. Es probable que Dior, Chanel y Louis Vuitton hubiesen formado parte de su catálogo de patrocinantes digitales, mientras ella tipeaba en su Mac las historias más elocuentes inspiradas en Mr. Big.

El patrocinio de blogs no es un tema aislado en el siglo XXI. Casos de éxito como las fashions bloggers, la celebrities del fitness (Sascha, de mis predilectas) o las bitácoras de comida (Anna's Pasteleria, otra de mis consentidas), inundan las redes sociales de sponsors. Algunos, de forma muy elegante y otros, un poco más descarados.

Recuerdo que cuando trabajaba como relacionista pública del proyecto Recetas en 140 (dirigido por Inti Acevedo y Pocho Garcés), se acercaron patrocinantes dispuestos a situar su marca en el videocast. Por supuesto, la hazaña no se obtuvo de la noche a la mañana. La perseverancia, el amor y la dedicación fueron los ingredientes necesarios para la construcción de una receta exitosa. Suena bastante cliché, pero como ya les he dicho antes, en social media no existen fórmulas mágicas.

Aclarado el primer punto, pasemos a las formas de generar ingresos a través de los blogs. Algunos conceptos poseen un enlace que los llevará al siempre erudito Wikipedia para familiarizarse un poco más con el tema:

1) Google Adsense, del todopoderoso Google.
2) Marketing de afiliación.
3) Cursos, ebooks, packs (plantillas, stock de fotos, entre otros) y webinars de pago.
4) Post o entrada patrocinada.
5) Paquetes de patrocinio (redes sociales + post en el blog + banners). Las fashion bloggers son las reinas del arroz con pollo en este particular.
6) Banners.
7) Patrocinio de secciones.
8) Comercio electrónico.
9) Post patrocinados en Instagram (muy sutil, como si fuese una recomendación de un amigo).
10) Menciones patrocinadas en Snapchat (muchísimo más sutil que el punto 9, en ocasiones ni siquiera es perceptible para los seguidores).

¿Han intentado algún formato de publicidad en sus blogs? ¿Les ha funcionado? He abierto los comentarios en este post para que me comenten qué tal les ha ido.

Gracias por leer.