Guía para publicar tu blog en Venezuela sin gastar dólares


Los blogs no han muerto. Han evolucionado a tal punto, que hoy en día podemos encontrar fructíferos nichos de mercado en el área de las bitácoras online. Los fashionitas y coolhunter son un vivo ejemplo, pero no por ello los únicos en la blogósfera venezolana e internacional.

Tengo que confesarles algo: soy bloguera desde los 17 años, casi la mitad de mi edad actual. Y escribir desde la mirada adolescente, pasando por los 20 y aterrizando en las tres décadas que actualmente me acompañan, me ha permitido conocer las diversas opciones de publicación en Internet sin tener que invertir dólares CADIVI que desde hace un buen tiempo no tenemos.

Una de ellas, es la plataforma de Google -tan menospreciada por algunos- que nos permite crear nuestro propio espacio gratuito desde Blogger.com (al igual que Wordpress, Medium, Tumblr y Wix) y que se convierte en la vía ideal si no posees dólares para acceder a plantillas profesionales o si sólo desconoces cómo instalar tu propio espacio desde recursos como Wordpress.org

Sin dólares no hay redirección

La razón principal por la que hablaré de blogger en este post, es porque permite redireccionar de forma gratuita tu dominio web sin tener que pagar en moneda extranjera (como Wordpress.com y Wix), sumado a las estadísticas por defecto de Google Analytics y, sobre todo, a la posibilidad de instalar temas de muy buen acabado profesional sin invertir 1$.

Lo primero que debemos hacer es definir el concepto y esencia de la bitácora (personal, de negocios, orientada a una categoría específica) y para ello, los moodboards son una maravillosa opción. Al hacer click aquí puedes leer un post al respecto que preparé con mucho entusiasmo semanas atrás.

Definido el punto inicial, debes comprar un dominio propio (punto com, punto net, entre otros) para otorgarle un aspecto más profesional al blog. Venehosting.com es una buena opción en Bolívares, pero hay muchas más en el mercado que encontrarás con solo googlear (si tus posibilidades económicas no te permiten adquirir un dominio propio, puedes optar por abrir un rinconcito digital gratuito en wordpress.com o medium.com y ahorrarte gran parte de los siguientes pasos, ya que estas empresas poseen diseños minimalistas y profesionales al alcance de todos).

Adquirido el dominio, procederás a abrir una cuenta en cdmon.com para configurar los DNS que te solicitarán más adelante, y también crearás un perfil en blogger.com a través de tu correo gmail. Luego podrás redireccionar tu blog ejemplo.blogger.com a ejemplo.com a través de estas sencillas instrucciones proporcionadas por Google (click aquí).

Mi parte favorita: la personalización


Soy de las que puede pasar horas y hasta días enteros eligiendo la plantilla del blog y curando el material fotográfico que acompañará a cada una de mis entradas. Es algo inexplicable, pero me relaja muchísimo y me inspira a escribir contenidos como el de hoy (quizás por mi tendencia a ser mucho más visual que auditiva). Así que ha llegado el momento de compartir con ustedes una serie de enlaces que serán de mucha ayuda en la elección del theme. ¿Y lo mejor? De forma gratuita.


Cuando se hayan decidido por alguno, sólo tendrán que copiar el código html de su plantilla y pegarlo en la sección de blogger Plantilla, Editar html y voilá: la magia habrá sido creada.

Hay algunas opciones de personalización que requerirán conocimientos básicos en html, pero la plantilla es tan intuitiva que ella misma les indicará mensajes como cambie su texto aquí. Otro aspecto a considerar es el uso de temas responsive, con la finalidad de que puedan correr bien (visualizarse de la mejor manera posible) en el móvil, la tablet y la web.

Otros recursos

  • Canva.com para crear infografías y piezas en redes sociales.
  • Kaboompics.com para fotografías de licencia libre que podrás usar en tus posts.
  • Mailchimp.com para tus campañas de email marketing.
  • Etsy.com para inspirarte a crear tus propios productos.
¿Animado(a) para crear tu blog? ¡Que tengas mucho éxito!

Abandona todas las cosas en tu vida que te tengan anclada. 
Aprende a crear oportunidades. 
La fortuna favorece a la acción.
- Sophia Amoruso