Anna's Pastelería: una dulce lectora

Fotografías cortesía de Marienna García de Emotion & Motion y Anna's Pastelería
Los que conocemos personalmente a Anaísa López, creadora del exitoso blog de recetas Anna's Pastelería, damos fe de su carisma, empatía y sobre todo, humildad.

Psicóloga de profesión y "cocinera, fotógrafa, escritora y comedora oficial de annaspasteleria.com", ha logrado posicionarse en el corazón de quienes siguen sus pasos a través de las redes sociales.

Con Anaísa tengo muchas cosas en común. Ambas vivimos en Barquisimeto, tenemos un emprendimiento digital, un blogcito, nos encanta comer (muajajaja) y además, somos acérrimas lectoras. Es por eso que me atreví a escribirle vía Snapchat (tienen que seguirla como AnaisaLopez, es divertidísima y además, uno siente que es parte de su cotidianidad) para proponerle una entrevista enfocada en una pasión compartida: la literatura.

Siempre he afirmado que el proceso creativo se nutre de las letras. Y hoy Anaísa lo confirma gracias a esta amena conversación virtual que mantuvimos mientras ella se encontraba de visita en España. 


Pueden preparar café y unas galleticas de su blog mientras leen estas respuestas cargadas de honestidad y alegría.

1.- ¿Cuándo comenzaste a leer y cuál fue tu primer ejemplar?

Apenas estamos comenzando y esto ya se está poniendo difícil!! Tengo una memoria terrible para los años y cosas así, pero desde pequeñita en mi casa me inculcaron la lectura y me encantaba leer. Siempre fui una niña muy tranquila y podía pasar mucho tiempo leyendo, y a mi mamá le encantaba comprarme libros (seguro porque me daban mi libro, me quedaba tranquilita y así me portaba mejor! jajajajaja), casi todos los que tenía son de la editorial Ekaré, que me parece que son de los que hacen los libros infantiles más lindos, todos tienen historias preciosas con ilustraciones aún mas lindas. 

De hecho, cuando supe que iba a tener una sobrinita hace un poco más de dos años lo que más le compré antes de que naciera fueron libros infantiles (en serio, los libros infantiles son como una adicción!!). 

No recuerdo exactamente cuál fue mi primer libro pero sí recuerdo cuál era el que más me gustaba cuando era muy pequeñita, se llama Niña Bonita, de Ana María Machado y con ilustraciones de Rosana Faría (de hecho, se lo compré a Valentina (mi sobrina) y lo leí de nuevo y lo disfruté tanto como cuando era pequeña). Luego, cuando era un poquito más grande (como de 7 años) me presentaron a El Principito y es el amor de mi vida literaria hasta este momento.

2.- ¿Crees que la lectura ha desarrollado en ti hábitos creativos para la gestión de www.annaspasteleria.com?

Totalmente!!! Creo que leer te pone en los ojos y zapatos de otra persona para que puedas ver el mundo desde ahí;  en cierto punto, cuando lees no eres tú, eres la persona en la historia, comienzas a ver con qué te identificas con el narrador, o con los personajes, y empiezas a comprender cosas de ti y del mundo alrededor de ti que antes no veías (bueno, al menos así me pasa a mi). Cuando me pasa eso, cuando comienzo a ver el mundo con otros ojos por un libro, es mucho más sencillo encontrar inspiración para mi trabajo. 

3.- El storytelling está presente en cada una de tus publicaciones. ¿Te imaginas como el personaje de un cuento al redactar tus posts o simplemente dejas fluir las palabras? Si fuese el caso de imaginarte como algún personaje, ¿cuál sería?

Lo de escribir en modo de Storytelling se me da sin darme cuenta, es la manera de comunicarme con la que me siento más cómoda y me fluye de forma MUY MUY MUY natural, la mayoría de las veces no estoy ni siquiera viendo la pantalla cuando escribo y casi siempre termino escribiendo mucho más de lo que había pensado originalmente escribir. 

No me imagino propiamente como el personaje de un cuento, pero si voy construyendo la historia mientras voy imaginándomela, con la finalidad de que las personas que me lean les pase lo mismo, que puedan imaginarse exactamente los olores, las historias y los sabores de lo que les estoy contando. 

4.- Has manifestado en varias oportunidades el deseo de publicar tu propio libro. ¿Cómo sería un ejemplar de Anna's Pastelería?


Tener mi libro es mi sueño!!!. Lo de cómo sería es algo a lo que le doy vueltas en mi cabeza consciente e inconscientemente casi todos los días de mi vida; definitivamente no sería un libro sólo de recetas, me encantaría que siguiera el mismo estilo que llevo en el blog donde escribo las historias relacionadas con la receta que esté dando. Es tanto lo que quiero mi libro que tengo recetas especialmente reservadas para cuando llegue el momento de empezar a construirlo. 

Me encantaría hacerlo incluso un poco más personal que el blog, y contarle a mis lectores como medir, pesar y hornear me ha ayudado a caminar a través de los momentos más difíciles de mi vida de una manera bonita y llena de luz. Me encantaría poder transmitir que haciendo algo que te gusta y amas te llenas de luz y esa luz se refleja en todo lo que haces. 

Además, amaría poder hacer las fotos de las recetas!, en annaspasteleria.com soy yo la que hace cada una de las fotos y sería perfecto si pudiese hacer esas yo también (aunque creo que me volveré loca en el proceso!).

5.- ¿Cuáles son los textos que estás leyendo actualmente y cómo los vinculas con el proceso creativo de tu marca?

Lo que más leo son novelas, soy una romántica incurable que medio llega a lo cursi y estoy muy orgullosa de serlo. Acabo de terminar de leer una novela que se llama Me Before You de JoJo Moyes (en español, Yo Antes De Ti), trata acerca de cambios en la vida y como ir adaptándonos a ellos de la forma en la que mejor podemos dentro de nuestras posibilidades (no quiero contarles mucho la sinopsis de la historia por si se animan a leerla para que se sorprendan!). 

El hecho de que leo muchas novelas románticas creo que se refleja muchísimo en mi personalidad y por lo tanto en mi manera de escribir, y ambas cosas son de los sellos más importantes de mi marca y de las cosas que más disfrutan mis lectores. 

6.- De tu libro favorito (coméntanos cuál es), ¿qué has llevado a la práctica en tu vida personal y en el desarrollo de tu carrera profesional?


Mi libro favorito es El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry. Es mi favorito por muchas razones, no sólo es una historia preciosa, sino que cada vez que lo leo me hace ver cosas nuevas y diferentes. Lo he leído infinitas veces, en distintas etapas de mi vida, y siempre hay algo nuevo que me hace sentir identificada. 

Cuando somos pequeños casi siempre queremos ser adultos, porque creemos que tendremos todas las respuestas, y en El Principito enseñan como en realidad los adultos muchas veces nos preocupamos de más por cuentas, números, espejos y opiniones, y nos preocupamos de menos por las cosas verdaderamente importantes, como las personas que queremos y lo que nos gusta hacer.

Ahora que me lo preguntas, es curiosa la cantidad de cosas que aprendí con El Principito que trato de llevar tanto a la práctica como sea posible en mi vida personal y en la profesional; a ver, voy a enumerarlas para ver cuantas me salen:

1. Siempre hay que ver más allá de la superficie (no sólo de las cosas, sino también de las personas). 

2. No escondas tus verdaderos sentimientos porque puede costarte todo lo que es importante para ti.

3. Júzgate a ti mismo antes de juzgar a los demás. 

4. Hacer algo simplemente por buscar la admiración de los demás no va a llenar una vida.

5. Nunca hay que tomarse muy en serio a si mismo.

6. De vez en cuando es necesario parar lo que estamos haciendo y simplemente disfrutar lo que tenemos alrededor.

7. No hay que dejar que lo urgente quite todo el espacio de lo importante.

8. Amar te hace responsable, te da sentido de importancia.

9. Preocúpate por lo que amas y cuídalo, porque no puede ser remplazado.

10. Por mucho que ames a las personas, lo que los haga felices es lo mejor para ellos, incluso si significa dejarlos ir. 

11. Siempre siempre siempre hay que pensar que lo esencial e importante en la vida muchas veces es invisible para los ojos y sólo lo puede verse con el corazón.

Ok, ¿ves a lo que me refería cuando decía que me pongo a escribir sin pensar demasiado y termino escribiendo un montón?

7.- ¿Qué nos trae Anaísa en los próximos meses?

Pues estoy cocinando algunos proyectitos para acercarme aun más a mis lectores y poder enseñarles más cómoda y de cerca cosas nuevas, pero son sorpresas! :). Además, quiero centrarme en hacer crecer más el blog y mejorarlo cada día más, es mi proyecto más importante. 


Pueden seguir a Anaísa a través de Instagram, Facebook y Pinterest como AnnasPastelería. En Snapchat la encuentran como AnaisaLopez y en la web como www.annaspasteleria.com 

"Si alguien ama a una flor de la que sólo existe más que un ejemplar entre los millones y millones de estrellas, es bastante para que sea feliz cuando mira a las estrellas."