¡Felicidades CM's Juniors!


Hoy culmina la tercera cohorte de Social Trending Venezuela (el primer grupo de entrenamiento online para community managers), y desde "la segunda temporada" para acá, hemos sumado herramientas que nos han permitido reflexionar sobre los aciertos y errores de esta travesía digital.

Además, nos hemos enfrentado a una serie de cambios positivos que han repercutido en nuestro día a día: oficina nueva, compromisos nuevos, clientes nuevos y un sinfín de responsabilidades en un país cada vez más golpeado a nivel económico y moral. Sin embargo, hemos mirado hacia adelante, apostando por un futuro mejor y por el más valioso de los tesoros empresariales: el capital humano, que en nuestro caso se desenvuelve a través de la publicidad, el mercadeo y el #TrabajoEnRed (término acuñado por Karelia Espinoza para definir las conexiones personales que se generan dentro y fuera de Internet en pro del desarrollo laboral).

Pero retomando las enseñanzas de esta tercera cohorte, no cabe duda que el ímpetu  fue  una de las piezas claves de los community managers en formación, sumado al enfoque estratégico y empresarial que algunos vendedores de humo olvidan en el camino (junto a su escasa ética y sentido común). Tuve la oportunidad de observar cómo varios participantes vencían enfermedades, horas de sueño y el desconocimiento propio de la "caja negra" digital. No tuvieron temor al aprendizaje (y mucho menos a las equivocaciones) y salieron airosos de las  crisis con las que solemos toparnos en este oficio tan cuesta arriba para algunos y tan popular para otros.

A ellos, a los nuevos CM's Juniors: ¡Felicidades!

Tienen el conocimiento y las ganas de hacer las cosas bien. Y eso, ya es más que suficiente.

A la orden por acá.

@BelkisAraque