Reflexiones de un tutor.

Para mejorar nuestro conocimiento debemos aprender menos y contemplar más.

- René Descartes



Hay muchas cosas que he aprendido en estos últimos meses. Entre ellas, darle su justo valor al importante don de formar.

Mis primeros acercamientos fueron de la mano del Colegio Universitario Fermín Toro, y actualmente, tengo la dicha de poder entrenar Community Managers junto a un valioso equipo multidisciplinario en Social Trending.

Muchos pensarán que el oficio que se vive en el marketing digital es "pan comido", pero hay un sinfín de implicaciones laborales por descubrir y perfeccionar. Estrategias, creatividad, métricas, números, números y números, son sólo algunos de los aspectos fundamentales para el óptimo desempeño de las marcas en Internet.


Quiero agradecer a mis tutorados de esta segunda cohorte, especialmente a Karla Casique y Karen Núñez Di Marcello por retarme intelectualmente como su guía y formadora (al igual que Ornella Marquez en la cohorte pasada). Con ellas y con todo el grupo de participantes aprendí que, desde este lado de la docencia, la pasión y la preparación son piezas fundamentales. Uno se alimenta de las experiencias y del profesionalismo de quienes tienes "a cargo" durante tres meses. También de sus errores y ganas de seguir adelante pese a las críticas y observaciones.

También quiero dar las gracias a mi socia y amiga Karelia Espinoza Tartaret y a todo el #‎EquipoBM‬ por estar ahí de la mejor manera. Suelo ser muy "regañona" y exigente con cada uno de los chicos (incluso con Kare, no tienen idea jajaja), pero sólo lo hago para elevar el grandioso potencial que se esconde detrás de cada personalidad.

Sin lugar a dudas, ¡tengo al mejor equipo del mundo!

Me han obsequiado una hermosa lección que llevaré conmigo por siempre: contemplar y evaluar a otros es, en el fondo, observarse y evaluarse a sí mismo.