¿Por qué tener un blog?


David de Ugarte en "El poder de las redes" (2007) afirma:
La expansión de nuestra autonomía personal respecto a las instituciones establecidas. Ganamos autonomía, por ejemplo, cuando podemos escribir en nuestra propia bitácora y establecer con otros la relación de medio y de fuente, siendo parte de ese periódico mural que hacemos todos por las mañanas con las pestañas de nuestro navegador. Es decir, la Red nos permite actuar socialmente a cierta escala sin tener que contar con la mediación de instituciones externas, nos permite actuar de hecho como «instituciones individuales» y, en ese sentido, ser mucho más libres, tener más opciones.

Para nadie es un secreto que, siete años después, los blogs han retornado a la palestra digital con una fuerza avasallante.

Los grandes periódicos y escritores han puesto la mirada en lo que he denominado lo intangible de lo tangible: una red de personas conectadas en tiempo real desde cualquier lugar del mundo, generando y consumiendo información detrás de sus ordenadores y smartphones.

Desde una jovencita que aspira a ser fashion blogger hasta un emprendedor que lanza al mercado su nuevo producto handmade, las bitácoras han rescatado la nostalgia de las conversaciones que van más allá de 140 caracteres. La inmediatez de las plataformas digitales to-do-pa-ra-ayer se torna fría e impersonal (aunque siempre será tan práctica como los titulares de Twitter) y, justo allí, los espacios virtuales dedicados a mostrar una visión más amplia de su espectro -personal, cotidiano, profesional- cobran valor.

El contenido es el rey

Así como la portada atractiva de un libro es inútil frente a una historia deficiente, también un blog diseñado a cabalidad es un desperdicio si no se cuenta con un soporte intelectual que seduzca -y eduque- al lector. Y con esto no me refiero a conceptos prefabricados para lucir "experto", "sabio" o "erudito", sino con el material acorde a nuestra filosofía de vida o negocio.

Es por ello que hoy me he tomado el atrevimiento de preparar una sencilla infografía que resuma los pasos básicos para iniciarse en el mundo del blogging.

Espero que sea de utilidad para todos los que se asoman por aquí.

infografiabelkisaraque
Herramienta utilizada para generar la infografía: Piktochart.