La importancia de un buen dossier musical en Redes Sociales.


Recuerdo cuando tenía que armar un significativo número de entradas relacionadas al ámbito musical venezolano.

La tarea nunca era nada fácil.

¿La razón? La escasez de información que bandas, dj's y agrupaciones musicales cuelgan en sus redes sociales. En contraste, he observado que la mayoría de los perfiles dejan ver una procesión de álbumes (amateurs, en su mayoría) y enlaces a cuentas como Bandcamp o Soundcloud.

Si bien es cierto que la mejor carta de presentación de los músicos es -aunque suene redundante- su música, tampoco podemos dejar a un lado las siguientes consideraciones:

1.- Aunque seas muy famosos para algunos, serás un completo extraño para otros.

2.- Si vives quejándote porque los medios de comunicación no reseñan tu trabajo, pero tampoco dedicas tiempo y esfuerzo a redactar una biografía "decente" y publicarla en RRSS, y peor aún, dejas en el anonimato un enlace de contacto (teléfonos, web oficial, email), déjame decirte que ni siquiera Walter Mercado podrá pautar una entrevista contigo.

3.- Invierte en una sesión de fotos (o al menos, comparte algunas imágenes en alta resolución). Las fotografías amateurs conectan con el público, pero es importante mostrar una cara profesional al mundo entero. Nunca sabes quién te puede estar viendo.

Las cosas no caen del cielo. Hay que dejar la puerta abierta para que alguien se interese y pueda tocar. Así, como ustedes lo hacen en tarima. Así, como otros lo hacemos desde el teclado.
A cierta gente le cuesta trabajo explicar el Rock & Roll. No creo que cualquiera lo pueda explicar. Quizá Pete Townshend. Pero está bien. El Rock es una forma de vida y una manera de pensar. No se trata del dinero y la popularidad, aunque un poco de dinero no estaría mal. Pero es una voz que dice: "Aquí estoy y jódanse si no me entienden". Y una de estas personas va a salvar el mundo. Eso significa que el Rock & Roll puede salvar el mundo, todos juntos. Pero lo más importante es esa cosa, esa cosa indefinible: cuando la gente capta algo de tu música.

- Almost Famous

Puedes leer más en:

El marketing musical en la era Do It Yourself.