El talento de: Valentina Mora (Caffetina).


Sólo se necesita inspiración para crear.
- Valentina Mora

Hay personajes que sorprenden por su corta edad y por el vertiginoso talento que emerge entre bocetos y pinceladas naïve. Valentina Mora (Caffetina, como carta de presentación digital) no escapa a tal aseveración.

Con apenas 19 años, Tina se abre paso en el mundo de la ilustración con un sello que la distingue del resto: la sutil inocencia propia de la juventud que aún conserva en la vía hacia la adultez.

Tuve la oportunidad de conversar con Caffetina y recoger sus impresiones en torno a la incipiente carrera profesional que combina junto a sus estudios en psicología. Vale la pena sentarse a leer sus respuestas con un café recién colado en mano.


- ¿Cómo te inicias en el mundo de la ilustración?

Dibujo desde pequeña, pero fue apenas el año pasado cuando decidí comenzar a hacer dibujos en digital, ya que no me gusta agotar las tintas de colores lindos (tonalidades pasteles) y normalmente mis libretas terminan siendo adornos realizados con los materiales antes mencionados.

- ¿Cuáles son las destrezas que crees que deba tener una persona para incursionar en el arte de dibujar?

No limitarse. Sólo se necesita inspiración para crear. Últimamente he visto muchísimos dibujos con la técnica del blind contour drawing para la cual sólo se necesita lápiz y papel. Hay que atreverse.

- De todos los trabajos realizados, ¿cuál ha sido tu favorito?

El panfleto del primer Vintage Market de este año.


 - ¿Qué música escuchas para ilustrar?

Savoir Adore, P!ATD, Joy División y bandas nacionales como Americania.

- Próximos proyectos.

Lo que venga, me encanta estar abierta a todo. Tengo la idea de hacer tote bags y libretas. También un fanzine sobre desayunos. ¡Me emociona la idea!

Pueden seguir los pasos de Valentina a través de Twitter, Instagram o Tumblr y admirar el talento de esta prometedora artista.



Tú mereces lo mejor de lo mejor, porque eres una de esas pocas personas que en este mísero mundo siguen siendo honestas consigo mismas y esa es la única cosa que realmente cuenta.
- Frida Kahlo

¡Y los trazos de Caffetina respiran honestidad!