El talento de: Pablo Peña (P3P510).

Fotografía: Luis Cobelo
P3P510 no es un robot. 
- Pablo Peña

Internet nos otorga la posibilidad de descubrir grandes talentos tras el monitor. Y eso es, precisamente, el aspecto que he decidido sumar a mi blog en este nuevo año: una vitrina, una muestra, una curaduría digital de los artistas de a pie.

En esta oportunidad quise escribir sobre Pablo Peña, un joven nacido en Guanare con una perspicacia excepcional en el campo audiovisual. Realizó sus estudios de Artes Visuales en la Universidad de Los Andes (Mérida, Venezuela) y tuvo la suerte de llevar a cabo las primeras experiencias de trabajo como pasante en el Departamento de Cine de la universidad, experiencia que le permitió foguearse con lo que actualmente es su medio de sustento en la ciudad de Caracas.

A Pablo lo conozco personalmente. Compartimos labor en un proyecto maravilloso junto a Inti Acevedo y Pocho Garcés: Recetas en 140, el video podcast de cocina basado en los 140 caracteres permitidos por mensaje o tuit. 


Una de las cualidades que más admiro de P3P510 (como suele llamarse en las redes sociales) es su silencio oportuno. Sabe cuándo callar y cuándo dejar que sus imágenes hablen por sí solas. También tiene una amplía visión de la estética que le ha permitido trabajar junto a grandes marcas en el campo de la ilustración digital, e incluso, encaminar sus proyectos personales hacia la fotografía y la dirección creativa, anhelando con el paso de los días consagrarse como un director de cine con miras a la internacionalización.

Conversé brevemente con Pablo sobre los retos que enfrenta un profesional autodidacta y estas fueron sus respuestas.

- ¿Cómo te inicias en el mundo del diseño y la dirección audiovisual?

Desde niño siempre estuve fascinado por las comiquitas (cartoons/dibujos animados) y los cómics, pero nunca pensé que eso podría ser una profesión, y cuando me tocó ir a la universidad empecé a estudiar matemáticas, algo que me gustaba mucho, pero al tiempo me di cuenta de que no me imaginaba trabajando en eso toda mi vida, y al mismo tiempo veía a mis amigos que estudiaban arte haciendo cosas increíbles, y decidí cambiar de carrera, quería hacer cómics y animación, y creí que lo más cercano a eso era estudiar artes visuales, muy lejos de la realidad.


Pero mientras estudiaba artes en La Universidad de Los Andes tuve la suerte de conseguir un trabajo/pasantía en el departamento de cine y ahí, apenas empezando la carrera ya estaba haciendo animación, a la manera antigua, sin computadoras, fotógrama por fotógrama directo a cámara de cine, en film, una experiencia increíble porque me ayudó a entender el movimiento, más adelante por casualidad empecé con el diseño gráfico haciendo los posters del departamento, aprendí algo de edición, luego animación en computadora, al poco tiempo ya tenía dominada las herramientas y hasta hice mejoras en la manera de trabajar en el departamento.

Luego junto con mis amigos y compañeros de trabajo empezamos un proyecto llamado Zircons, la idea inicial era hacer comics y publicarlos en línea, era finales de los 90's, era algo muy nuevo, aprendí a animar en flash, programación básica html, y ya en la web se me abrió todo un mundo de posibilidades, fueron muy buenos años, experimentamos con todo, animación 3D, música electrónica, instalaciones, video, fotografía digital, no parábamos de crear, y de divertirnos.



- ¿Piensas que ser autodidacta te coloca en una posición desfavorable dentro del mercado laboral?

Como te contaba antes empecé a estudiar Artes Visuales en la universidad, pero al poco tiempo ya estaba haciendo muchas cosas otras cosas fuera de las clases, que me eran más interesantes, y hasta estaba haciendo dinero con ellas, y la verdad en la universidad no estaba aprendiendo nada y me quitaba tiempo para dedicarme a lo que quería hacer, entonces abandoné totalmente la carrera, de ahí en adelante todo lo que aprendí fue por mi cuenta, aprendí lo realmente importante que me ayudó a convertirme en profesional, y sigo aprendiendo.


En estos días las cosas van muy rápido, es importante ir a la universidad, el título ayuda mucho, pero para destacarse en este mercado laboral hay que estar sobre la ola de los avances y solo se logra de manera autodidacta, vivimos tiempos excitantes, en donde las herramientas son creadas para que uno defina la forma en que van a ser usadas, a veces de manera en la que sus creadores no habían imaginado, y podemos ser pioneros en nuevos estilos o formas de creación, a este ritmo no hay nadie que nos enseñe, todo tenemos que aprenderlo por nuestra cuenta, si esperas corres el riesgo de que ya sea obsoleta, y no solo con las herramientas, el hardware o el software, con el conocimiento en sí.

- ¿Cuáles son los recursos imprescindibles con el que todo visual creator debe contar?

Eso depende de la manera de trabajar de cada quien, te podría decir herramientas como una buena computadora, una cámara no esta de más, si es la de un teléfono inteligente también sirve, pero son herramientas de las que puedes prescindir, no siempre se tienen las posibilidades de tener todo esto, depende del área en que te quieras desenvolver, o de lo que quieras crear, lo importante es sacarle un buen provecho a lo que tengas a la mano, he ahí la verdadera creatividad.


- ¿Cuál es tu música predilecta al momento de trabajar?

Depende de como me sienta en el momento, a veces me gusta la música más calmada, últimamente estoy escuchando mucho folk, si estoy trabajando de madrugada me gusta el ambient o cosas más experimentales,  com muchos ruiditos y soniditos locos, pero la verdad no es algo fijo, a veces me gusta escuchar garage o indie rock, lo importante es que no me distraiga mucho.


Cuando edito no puedo escuchar música, lo cual es una lástima.

- Próximos proyectos.

Ahora estoy trabajando en mi primer proyecto como director de video a gran escala, Cocina Para Luchadores que me mantiene bastante ocupado y emocionado, es una gran paso en mi carrera, algo que hace apenas un año soñaba hacer pero no me imaginaba que iba a estar haciendo tan rápido.

También estoy dirigiendo los videos de Recetas en 140, lo que me mantiene activo y me da la oportunidad de ir mejorando en esta nueva faceta de mi carrera.

Más adelante cuando baje el ritmo un poco me gustaría volver a ilustrar, hacer alguna serie grande, volver a exponer, eso lo extraño mucho.

También tengo un corto de animación a medio camino, parado desde hace casi 2 años, al que le perdí un poco de interés, pero igual me gustaría terminarlo.

Y a mediano plazo seguir incursionando en la dirección audiovisual, intentar algo de ficción, cortometrajes, quizás comerciales o videos de música.


Vale la pena darle un vistazo a sus perfiles digitales en Vimeo, Twitter, Facebook, Tumblr, Flickr e Instagram. También pueden visitar su sitio web www.p3p510.net y disfrutar del trabajo de este talentoso director creativo que combina letras y números en su carta de presentación digital, sin dejar a un lado la sencillez y el buen gusto en cada una de sus producciones.


Un mundo donde te movías como un caballo de ajedrez que se moviera como una torre que se moviera como un alfil.
- Julio Cortázar

¡Y Pablo dio el jaque mate!