Barquisimeto y sus novedosos modelos de negocio.



No todo modelo de negocio exitoso en el mundo puede serlo en esta ciudad. Barquisimeto es rudísimo.
De hecho, la frase “si pega allá tiene que pegar en cualquier lado” es de las expresiones más irresponsables del mercado local. 
¿Por qué?
Porque el emprendimiento en este país no puede ser sinónimo de “echar lápiz” y “como vaya viniendo, vamos viendo”. Se requiere de un buen estudio de mercado y de inversión inicial, acompañado del justo valor que se le otorgue al capital humano. Y para explicarlo mejor, traslado lo planteado a un ejemplo criollo: si montamos una bodega y no tenemos quien la atienda bien, estamos fregados.
Además, hay que tomar en cuenta que el milagro de “descubrir el agua tibia”no se da todos los días. Por eso debemos trabajar con los recursos que tenemos a nuestro alrededor, explotando las fortalezas y minimizando las debilidades en un mercado cada vez más empinado por la crisis económica, política y social que enfrenta Venezuela.
Y como bien dijo un gran amigo: cuando crees que estás innovando, googlea. Hay diez personas más haciendo lo mismo que tú. ¡Y mejor!
[Post basado en la recopilación de varios tuits escritos aquí » @BelkisAraque]